Centrans Energy Services

Centrans Energy Services, Inc. (CES) es una parte clave dentro del conglomerado de empresas que conforman el Grupo Centrans. CES inicia sus operaciones en el año 1995, con el objeto de participar en el proyecto Puerto Quetzal Power Corp. (PQPC) en Guatemala.

CES y el Grupo Centrans en general, estuvieron estrechamente vinculados con el arribo a Guatemala y la entrada en operación de PQPC, la primera planta de generación privada de la región Centroamericana, montada sobre dos barcazas de generación (Enron I y Enron II) y accionadas por motores de combustión interna mediante combustible bunker con una capacidad total de 110 MW y ubicada en el muelle de servicios auxiliares de Puerto Quetzal, Guatemala.

En 1996, CES adquiere el 50% de las acciones de PQPC y de allí en adelante participa activamente, junto con sus entonces socios de la empresa, la multinacional Enron, en la expansión de este proyecto. En 1999, se adicionan 124 MW de generación eléctrica mercante mediante el arribo a Puerto Quetzal de la barcaza Esperanza. La empresa que reunió ambos proyectos (los 110 MW originales y 124 MW adicionales) se denominó PQP LLC.

En 2007, Centrans Energy Services, Inc. vende su participación accionaria en PQP LLC a la empresa Ashmore Energy International (AEI) e inicia su expansión en Centroamérica.

Actualmente, Centrans Energy Services es copropietaria y tiene una participación activa en la operación y administración de un portafolio de más de 235 MW de capacidad instalada en la región centroamericana con 3 plantas de generación eólicas y 2 plantas térmicas.

Centrans Energy Services (CES), en sociedad con la empresa IC Power, tiene inversiones en 4 proyectos de generación de energía en Nicaragua: