Amayo I & II

El Parque Eólico Amayo se ubica en la localidad de Rivas, 129 km al sureste de Managua, Nicaragua. Se compone de 30 turbinas de 2.1 MW cada una para un total de 60 MW de capacidad instalada. Amayo I & II fueron construidos sobre tierras de cultivo a las orillas del Lago Nicaragua, extendiéndose 2 km a ambos lados de la carretera Interamericana. Amayo I fue el proyecto pionero en generación de energía eólica a gran escala en Centroamérica, allanando el camino para el auge de este tipo de energía en Nicaragua y el resto de la región.

El Parque Eólico Amayo se compone un parque desarrollado en dos fases:

  1. Consorcio Eólico Amayo: conocido como Amayo I, el cual se encuentra en funcionamiento desde marzo de 2009 y cuenta con 19 turbinas para una capacidad total de 39.9 MW.
  2. Consorcio Eólico Amayo (Fase II): conocido como Amayo II, el cual inició sus operaciones en 2010 añadiendo 23.1 MW de capacidad instalada a través de 11 turbinas adicionales.

En total, los dos proyectos emplean 30 turbinas eólicas marca Suzlon S88-2.1 de 2.1 MW cada una, montadas en la parte superior de una torre de 79 m de altura, compuesta por cuatro secciones de acero de alta resistencia.

Amayo I & II están ubicados en un sitio privilegiado en términos del recurso eólico que aprovechan, con vientos constantes y de alta velocidad durante la mayor parte del año. En total, el Parque Eólico Amayo produce aproximadamente 240,000 MWh de energía limpia y renovable por año, para un factor de planta superior al 40%.